viernes, 22 de mayo de 2009

El 2x1

Las rebajas también han llegado a Somosaguas y como detalle de despedida en mi último bloque (en la parte basal al destriparlo en busca de esquirlas) encontré una grata sorpresa de la que os hablaré en un ratito.

Comencemos por el gran protagonista de este bloque, SOM-N'07 (408): el premolar de Gomphotherium.


Se trata de un premolar casi completo al que sólo le falta una pequeña parte del extremo de una de las raíces, que muestra unas crestas bien definidas con algo de desgaste (sobre todo hacia los laterales) y que conserva parte del esmalte en un perímetro de aproximadamente 1 cm de ancho.

Las raíces presentan fracturación, una de ellas antigua y rellena de sedimento y la otra producto del uso insuficiente del consolidante por parte de esta principiante en la limpieza de fósiles. Una parte de esta raíz mal consolidada prácticamente se desintegró al tratar de extraerla (en la foto de la izquierda se puede ver la colección de fragmentos que quedaron), y aun tras un largo e intensivo proceso de reconstrucción (más parecido a montar un puzzle de pequeñísimas y numerosas piezas difíciles de manipular) una parte de los fragmentos fueron imposibles de reubicar y ahora se hallan agrupados en un tubo de cristal.

Aquí os dejo una foto en detalle de la "Zona O" tras mis esfuerzos reconstructivos:


Esta es la pinta final que presenta el premolar y cia. La gran fractura que se aprecia en la raíz derecha es la más antigua y rellena de sedimento, su compañera de la izquierda es la que ya había perdido su parte final y la que sufrió mi inexperiencia.


Y ahora, el momento más esperado, la presentación de nuestro pequeño espontáneo, SOM-N'07 (408) (bis): el molar de Micromeryx.

Este ejemplar, de apenas 1.2 cm de altura y 0.5 de ancho máximo, perdió antes de la fosilización una raíz al completo y una pequeña parte de la corona y muestra un elevado desgaste que ha hecho desaparecer las carenas. Aun quedan algunos retazos de esmalte rodeando la corona a ambos lados de su única raíz.










Por otro lado, se ha llegado a contabilizar una gran cantidad de esquirlas ajenas a ambos fósiles, la mayor de ellas de 2.2 x 2.6 cm, a lo largo y ancho de todo el bloque. Pero el descubrimiento más interesante, y además sin contacto con las muestras principales, es sin duda la presencia de nódulos de carbonato redondeados (el menor de 3 mm de diámetro) y en forma de coliflor (de 8 mm de diámetro y cuya forma está perfectamente definida). Estas morfologías acolifloradas parece que se forman típicamente en cuevas.









Y hasta aquí mis fósiles, si con un poco suerte sale adelante un pequeño proyecto que tengo entre manos puede que os de una sorpresilla y volvamos a vernos por aquí ;)

El farsante

Se que me he retrasado muchísimo en colgar esta entrada (y la que vendrá detrás), pero soy un pequeño desastre y no encontraba algunas fotos. Pero ya estoy aquí para ponerme al día ;)

El título habla de "el farsante", aunque realmente este pobre no tiene ninguna culpa de venir desde Somosaguas identificado como un fragmento de diente de Prosantorhinus y al final haber resultado ser un fragmento de defensa de Gomphotherium.

Pero vayamos por partes como diría Jack.

Os presento a mi nuevo amigo, SOM-N'05 (2451), recién salido de su embalaje:


En un principio, y antes de ponerme manos a la obra y extraerlo, me extrañó mucho cómo pudieron identificarlo como un diente si más parecía un fragmento de hueso. Hasta que no estuvo libre de su lecho rocoso y pude darle la vuelta para descubrir los restos de esmalte no las tenía todas conmigo. Entonces, ¿cómo identificaron a la primera que era diente y no hueso? ¿supervista profesional o tenían alguna pista de la que yo carecía? Sin descartar la primera opción yo apostaría por la segunda, porque parece que a nuestro amigo le falta un fragmento más pequeño que dejó su impronta en el sedimento y del que nunca más se supo. Quizás acabó en alguna bolsa de esquirlas o se dio a la fuga mientras se recuperaba el resto, lo que es seguro es que no estaba junto al bloque del que me ocupé.

Aunque estaba un tanto fracturado (posteriormente a la fosilización y posiblemente originado durante la extracción/limpieza en zonas debilitadas) y necesitó de pegamento para recuperar su integridad, este pequeño no dio muchos más problemas.

Por el lado del esmalte (del que inexplicablemente no encuentro ninguna foto ahora mismo) se puede apreciar una fractura anterior a la fosilización, rellena de sedimento, que rompe la curvatura original. Sólo se manifiesta en el esmalte y es totalmente recta y paralela al lado mayor.

Curiosamente no estaba acompañado por demasiadas esquirlas, no como en los otros 2 bloques que pasaron por mis manos.

Finalmente, este es el resultado de mi trabajo:


En breve la siguiente entrega :D

lunes, 18 de mayo de 2009

Con retraso...

Buenos dias,
aquí publico una entrada bastante antigua, con imagenes de mis segunda muestra, SOMN05 - 51, apuntada cómo un fragmento de hueso de Mastodon. Mide unos 22*5*3 cm, y no está encajado en algun sedimento, sólo tenía que limpiar las superficies del hueso.

Se puede ver que una de las dos superficies mas anchas está muy plana, y regular, lo que nos deja pensar que es la superficie externa del hueso, mientras que el otro lado, irregular y poroso, sería un corte transversal de la muestra.

Imágenes : 3 etapas de preparación del hueso

Inicio.

Limpiando.

Etapa final.


Etapa final, se ve la parte más plana.


A continuación, descripción de mi tercera muestra de Somosaguas, y imagenes de un fósil de Puertollano.