sábado, 11 de abril de 2009

Anatomía Comparada; Reconstruyendo el esqueleto de un conejo (1ª Parte)

Hola amig@s! Escribo esta entrada porque quería mostraros una experiencia que me está pareciendo increible y muy didáctica.

Hace dos meses, durante la 1ª práctica de vertebrados, estuve montando la columna vertebral de una cabra. En esa escasa hora me familiaricé con la asombrosa diversidad de las vertebras y visto que estaba un poco perdida en la estructura más general de un mamífero pensé conseguir algún esqueleto completo y reconstruirlo yo misma. Así con los restos de un guiso de conejo me dispuse a la delicada tarea.

Tenía algunos consejos en mente de varias personas a las que pregunté sobre cómo deshacerme de la carne de los restos. Elejí la lejía disuelta en agua y puse en remojo los huesos. A las 40 horas con ayuda de unas pinzas y un aguja fuí poco a poco dejando limpio el hueso de carne.

Cuando comienzas te sorprende la cantidad de tejido que recubre los huesos y cada uno de sus recobecos, descubres las insercciones de tendones, el tejido esponjoso que amortigua hueso-hueso, los músculos.... , todo el diseño.¡Fascinante Naturaleza!

Una vez los huesos limpios del groso de carne, me fué útil reestructurar el esqueleto para no olvidar, sobre todo la posición de las vertebras y comprobar si me faltaba algún hueso y así fué, ¡Alguien se comió un humero! también algunas costillitas creo....jejeje

Aún ahora, tenían mucha grasa y algo de carne, la 2ª fase sería pasarlos por agua oxigenada. Los restos fueron pasando por el líquido y cada hora iba con las pinzas deshaciendo la carnecilla ablandada y así sucesivamente.

Los huesos quedaban increiblemente blancos. El sacro fué una de las vertebras que más me gustó limpiar, aparecían agujeritos que no sabía debían aparecer, aquí va una foto...




La foto a continuación es el estado actual de los huesos, me planteo el cocerlos una vez más antes de reconstruir el esqueleto, ya os contaré cómo va y espero poder montarle con alambre y pegamento ..... Comentaros que si algun@ tiene idea de algún libro ó pagina web donde aparezcan imagenes de algún esqueleto de conejo (por cierto perdí la fotocopia que dió Nieves del conejo y no está en el campus, si alguién la puede colgar en el blog ó enviarmela se lo agradezco mucho), pués eso que un avisillo ¿vale?


Y nada, animaros a esta experiencia, merece mucho la pena.... Un abrazo

2 comentarios:

  1. Puedes descargar la imagen del esqueleto montado dfel conejo y de sus vértebras en el Campus Virtual - ´Prácticas de laboratorio - Práctica 2 (osteología de mamíferos) suplementario.
    No hay mejor manera de aprender que la práctica. Has tenido muy buena iniciativa Buena suerte!

    ResponderEliminar
  2. Hola, estoy intentando armar un esqueleto de conejo y necesito ayuda para orientarme. Me podrias mandar las fotos de la segunda parte del montaje del esqueleto.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar