El título habla de "el farsante", aunque realmente este pobre no tiene ninguna culpa de venir desde Somosaguas identificado como un fragmento de diente de Prosantorhinus y al final haber resultado ser un fragmento de defensa de Gomphotherium.
Pero vayamos por partes como diría Jack.
Os presento a mi nuevo amigo, SOM-N'05 (2451), recién salido de su embalaje:

En un principio, y antes de ponerme manos a la obra y extraerlo, me extrañó mucho cómo pudieron identificarlo como un diente si más parecía un fragmento de hueso. Hasta que no estuvo libre de su lecho rocoso y pude darle la vuelta para descubrir los restos de esmalte no las tenía
Aunque estaba un tanto fracturado (posteriormente a la fosilización y posiblemente originado durante la extracción/limpieza en zonas debilitadas) y necesitó de pegamento para recuperar su integridad, este pequeño no dio muchos más problemas.
Por el lado del esmalte (del que inexplicablemente no encuentro ninguna foto ahora mismo) se puede apreciar una fractura anterior a la fosilización, rellena de sedimento, que rompe la curvatura original. Sólo se manifiesta en el esmalte y es totalmente recta y paralela al lado mayor.
Curiosamente no estaba acompañado por demasiadas esquirlas, no como en los otros 2 bloques que pasaron por mis manos.
Finalmente, este es el resultado de mi trabajo:
En breve la siguiente entrega :D
No hay comentarios:
Publicar un comentario