sábado, 14 de marzo de 2009

Finito

Hola, Iván al habla. El pasado miércoles terminé de limpiar y restaurar el fósil SOM-N 05 46, catalogado como fragmento de hueso indet. La imagen inferior es el aspecto que tenía al principio, con bastante sedimento rodeando al resto y con mucho consolidante. Una cosa importante es que la matriz en la que se encontraba el fósil estaba bastante agrietada y corría peligro de desprenderse, pudiéndose llevar algún fragmento de hueso.


En primer lugar, retiré con cuidado esas porciones de sedimento, con la mala fortuna de que el hueso se fracturó en un extremo de la parte inferior. En ese momento tenía dos trozos con los que trabajar.


Y así lo hice. Fui limpiando ambos trozos cuidadosamente, raspando con bisturí y humedeciendo la matriz, para posteriormente intentar pegarlos cuando fueran solo hueso.

Cuando el sedimento quedó reducido en los dos fragmentos, los pegué y continué limpiando el fósil, pero esta vez ya solo con pincel y con la ayuda de acetona y consolidando bién el resto para evitar roturas.

La foto inferior es un posado-robado realizado por Nieves en el que yo hacía que trabajaba muy concentrado.

Continué limpiando el hueso con pincel hasta retirar todo el sedimento posible de la superficie del resto.


Y finalmente, el miércoles 11 terminé de limpiar el fósil. Estos son los resultados, un fragmento de hueso largo, bastante agrietado, en la que se puede observar la capa externa del hueso en la parte superior, pero con una parte inferior totalmente arrasada sin capa externa. Podría tratarse de un fragmento de costilla de gran tamaño o, debido a que tiene cierto espesor, a un fragmento de hueso apendicular. Ya veremos...


Y estos son los nuevos regalitos de Nieves y Manuel para Julien y para mí. Ya iremos comentando como nos va con ellos.

1 comentario:

  1. Acuerdate Iván que no sólo hay que fijarse en el hueso, sino en su entorno... ¿no te dice nada esa costra blanca que tiene tu hueso en una de las caras? ¿Qué es y qué hace ahí, si lo normal es que haya solo arena (arcosa)?

    ResponderEliminar